MATERNAL

Metodología
Fomentar el desarrollo integral del niño mediante programas de enseñanza para lograr el desarrollo armónico de cada uno de nuestros pequeños. Así como crear hábitos de conducta y valores que les ayude en su vida futura.
Aprendizaje significativo
Esta es una etapa fundamental para el aprendizaje en la que hay que aprovechar su insaciable curiosidad para enseñarle cosas nuevas. Debemos saber captar sus intereses ya que es capaz de permanecer mucho tiempo observando lo que llama su atención.
DSCN1002

¿Cómo trabajamos?
Gran parte de las actividades y funciones propuestas pueden ser utilizadas a lo largo del desarrollo variando el grado de dificultad del ejercicio o exigiendo mayor precisión en el mismo.

Es importante ejercitar a los niños en actividades psicomotoras a fin de que las funciones que desarrollan se automaticen, se logre el control voluntario de las mismas y se transfieran a la vida cotidiana, de tal forma que sirvan de base para los aprendizajes posteriores a su vida futura.

Trabajamos con rutinas y horarios establecidos, algunas de ellas se realizan a lo largo del mes, otras de la semana y otras diariamente.

Programa Educativo

1 año de edad
Los niños desarrollarán durante el ciclo escolar:

Desarrollo físico
Ellos están aprendiendo a comer solos.
Ellos pueden tomar en vaso con ayuda.
Habitualmente se denomina al niño que se encuentra en este período como deambulador, ya que se caracteriza por una conducta predominantemente motora, los niños logran mayor seguridad en su marcha, bailan al compás de una melodía.

Reconocimiento de partes del cuerpo
Juegos imitativos con manos, ojos, y boca, palmoteos en diferentes partes del cuerpo, hacerse chiquititos, etc.

Desarrollo social y emocional
Rebeldía (llamados berrinches o pataleos) es muy común. Su conducta es egocéntrica y goza repitiendo acciones sobre objetos para ejercer su habilidad.

Desarrollo Intelectual
Los niños pueden nombrar a personas familiares y objetos.
Mantienen su atención por muy corto tiempo.
Son curiosos.
Usan la palabra “NO” frecuentemente.
Pueden imitar sonidos de animales.

Lenguaje
El niño de esta edad comienza la etapa de adquisición del lenguaje, pero en un primer momento su preocupación por caminar y explorar le hacen olvidar el hablar.
Tiene un vocabulario personal, subjetivo (nombra cosas que le agradan y las que no).
Comienza a utilizar el lenguaje para: expresar sus sentimientos, establecer contacto afectivo, comunicarse con las personas.

COMPARTE